RELEE PARA ARDUINO
DEFINICIÓN
Un relé es un interruptor que podemos activar mediante una señal eléctrica. En su versión más simple es un pequeño electro-imán que cuando lo excitamos mueve la posición de un contacto eléctrico de conectado a desconectado o viceversa.
El símbolo del relé muestra la bobina y en este caso, un accionador que conmuta entre dos contactos, pero también existen relés de múltiples contactos. Mediante una señal de control de poca intensidad que excite la bobina podemos conmutar grandes tensiones o intensidades.
FUNCIONES
CARACTERÍSTICAS- Hay límites en la corriente que un transistor puede aceptar, pero un relé se puede diseñar para que aguante cualquier carga, porque basta con los extremos metálicos de los contactos lo soporten.
- Aísla completamente el circuito de control del de potencia, lo que tiene su importancia especialmente en líneas de media y alta tensión.
Cuando ponemos un valor HIGH en el pin de control, El transistor pasa a saturación y la corriente entre emisor y colector excita la bobina del relé, haciendo que el contacto cambie de posición (y haciendo además un clic muy agradable).
Si ponemos LOW en el pin de control el transistor entra en corte e impide el flujo de corriente por lo que la bobina cae y el contacto de salida vuelve a su posición de reposo.
La salida del relé consta de 3 pines y no de dos como se podría esperar. El motivo es que la conexión entre los pines de salida 2 y 3 es de tipo normalmente abierto (circuito abierto sin excitar) y entre los pines 2 y 4 es normalmente cerrado (circuito cerrado sin excitar la bobina).
Con un relé funcionando como normalmente abierto podemos hacer unas luces de emergencia. Mientras hay corriente el relé esta excitado y el circuito abierto, pero si se va la luz, el contacto normalmente abierto se cierra y si hay una batería se encenderán las luces de emergencia automáticamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario